domingo, 30 de enero de 2011

Relaciones Humanas

Es
Es el nombre dado al conjunto de interacciones que se da en los individuos de una sociedad, la cual posee grados de órdenes jerárquicos.
Las relaciones humanas se basan principalmente en los vínculos existentes entre los miembros de la sociedad, gracias a la comunicación, que puede ser de diversos tipos: Visual Comunicación no verbal, lenguaje icónico o lenguaje de las imágenes, que incluye no sólo la Apariencia física, imagen corporal sino también los movimientos, las señas), lingüística, chat, Comunicación oral, afectiva y, también, los lenguajes creados a partir del desarrollo de las sociedades complejas: Lenguaje económico, Lenguaje político, político, etcétera.
Las relaciones humanas son básicas para el desarrollo intelectual e individual de los seres humanos, pues gracias a ella se constituyen las sociedades tanto pequeñas (simples, como las aldeas) como grandes (complejas, como las megalópolis).
Para que pueda hablarse de "relaciones humanas" es necesario que se vinculen.

Es la interacción armónica de la sociedad, es decir, de una o más personas o de un grupo de individuos, en la que es necesario respetar las ideas de cada persona.

Es el contacto que se lleva a cabo entre 2 o más personas en el cual intercambian varias ideas entre si y también cosas más personales
Las relaciones humanas son las enderezadas a crear y mantener, entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basadas en ciertas reglas aceptadas por todos y fundamentalmente,
en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana, son vinculaciones entre los seres. humanos o personas.

Las relaciones humanas son aquellas actitudes y aptitudes que mostramos frente a otra persona. Sea cual fuere.

Relaciones Humanas: Cualquier tipo de interacción del ser humano de forma directa o indirecta, entre uno o más individuos, mediante la cual, se busca cubrir las necesidades de los mismos. Esta interacción estará supeditada a un código de referencia, que no necesariamente garantiza que se cubran las necesidades del individuo, pero que si facilita el interactuar

Albert Schweitzer

Albert Schweitzer
Nació en Alsacia, 1875 (entonces Alemania), hijo de un clérigo protestante, músico precoz, estuvo considerado como uno de los más grandes concertistas de todos los tiempos del órgano (que tocaba desde los nueve años, era máxima autoridad en Bach). Estudió filosofía y teología, doctorándose en filosofía (Kant). Tras su doctorado en teología, al enterarse de que la Sociedad de Misiones Evangélicas buscaba médicos voluntarios para ejercer en Gabón, en plena selva virgen del África Ecuatorial, dimitió como profesor universitario y erudito director del seminario y estudio medicina, carrera que terminó en 1911. Llego a Gabón en 1913. A orillas del río Ogone, donde inició las obras del hospital que lo haría célebre, y en donde permaneció hasta su muerte en 1965.
Premio nobel a la paz - Practicó sin vacilación, en medio de las grandes convulsiones del mundo, la filosofía de la fraternidad, defendió un principio ético universal como base del progreso y capaz de armonizar las acciones con el pensamiento del hombre civilizado. "yo soy una vida que quiere vivir en medio de otras vidas que igualmente desean vivir", sentenció resumiendo su concepción del mundo.
La personalidad y la obra de Albert Schweitzer se situó al margen de los "poderes terrenales", en el azaroso camino de la filantropía y la entrega a los demás como imperativo moral.
2. Concepto de relaciones humanas
Las Relaciones Humanas son las enderezadas a crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana.


Las Relaciones Públicas por su parte, buscan insertar a la organización dentro de la comunidad, haciéndose comprender, tanto por sus públicos internos como externos, de sus objetivos y procedimientos a fin de crear vinculaciones provechosas para ambas partes mediante la concordancia de sus respectivos intereses.
3. Relación existente entre las relaciones humanas y las relaciones públicas
Existe una gran confusión entre estas dos disciplinas, e inclusive, en los programas de estudio de algunas instituciones se las menciona como si fueran análogas o tuvieran la misma significación.
El propio nombre de cada una de estas disciplinas ya nos esta indicando una diferencia importante:
Relaciones Humanas son vinculaciones entre los seres humanos o personas
En las Relaciones públicas se establecen relaciones entre las personas (individuo) o una organización (grupo)
Quiere decir, que en las Relaciones Públicas uno de los extremos de la relación es siempre un grupo. Mientras que en el caso de las Relaciones Humanas, en ambos extremos de la relación existe una persona individual. Para llegar a las Relaciones Públicas es preciso primeramente pasar por las Relaciones Humanas, en efecto es muy difícil proyectar una imagen favorable de la organización si esta no conforma un grupo homogéneo, en el que impera un sentimiento de simpatía, colaboración y entendimiento entre sus miembros. Toda bien planificada campaña de relaciones públicas debe iniciarse con una intensa actividad de Relaciones Humanas.
4. Porque estudiamos relaciones humanas dentro de esta carreraEl administrador para desarrollarse íntegramente debe trabajar para administrar su propia empresa o ser contratado para administrar la empresa de otras personas, y el objetivo fundamental de las empresas, de cualquier tipo es rendir beneficios.
Los propósitos empresarios podrán analizarse hasta sus últimas instancias y siempre se llegará a la conclusión de que progreso, desarrollo, perfeccionamiento, modernización, organización, sistematización, etc., persiguen la finalidad de que la empresa rinda beneficios y rinda cada vez más beneficios.
Como la empresa trabaja con hombres, y como es de la materia prima hombres de la que directivos y empresarios tendrán que obtener la dinámica necesaria para la consecución de ese objetivo, conviene crear las mejores condiciones posibles para el logro de esos objetivos.

Las Relaciones Humanas desde el punto de vista empresario deberán facilitar al personal la comodidad física y espiritual, la familiarización y la sociabilidad para lograr el rendimiento.
El Directorio sabe que sus subordinados poseen sin excepción una personalidad. Esta personalidad es propia y distinta en cada caso y son más complejas y numerosos que los perfiles de una máquina. Si el Jefe reconoce que no puede trabajar sin conocer a fondo los útiles, máquinas y herramientas más aún reconoce la obligación que tiene de familiarizarse con las personas que componen las herramientas activas más importantes dentro de la estructura. A esa familiarización se llega nada más que por las vías de las Relaciones Humanas.

Cien Años del Psicoanálisis

Sigismund Freud, (conocido como el arqueólogo de la mente) que, a los veintidós años, habría de cambiar ese nombre por el de Sigmund, nació en Freiberg, en la antigua Moravia (hoy Príbor, Checoslovaquia), el 6 de mayo de 1856. Su padre fue un comerciante en lanas que, en el momento de nacer él, tenía ya cuarenta y un años y dos hijos habidos en un matrimonio anterior; el mayor de ellos tenía aproximadamente la misma edad que la madre de Freud -veinte años más joven que su esposo- y era, a su vez, padre de un niño de un año. En su edad madura, Freud hubo de comentar que la impresión que le causó esta situación familiar un tanto enredada tuvo como consecuencia la de despertar su curiosidad y aguzar su inteligencia.
En 1859, la crisis económica dio al traste con el comercio paterno y al año siguiente la familia se trasladó a Viena, en donde vivió largos años de dificultades y estrecheces, siendo muy frecuentes las temporadas en las que, durante el resto de su larga vida (falleció en octubre de 1896), el padre se encontraría sin trabajo. Freud detestó siempre la ciudad en la cual, por otra parte, residió hasta un año antes de su muerte, cuando, en junio de 1938 y a pesar de la intercesión de Roosevelt y Mussolini, se vio obligado, dada su condición de judío -sus obras habían sido quemadas en Berlín en 1933-, a emprender el camino del exilio hacia Londres como consecuencia del Anschluss, la anexión de Austria al rancio proyecto pangermanista de la Gran Alemania, preparada por los nazis con ayuda de Seyss-Inquart y los prosélitos austriacos
La familia se mantuvo fiel a la comunidad judía y sus costumbres; aunque no fue especialmente religiosa; al padre cabe considerarlo próximo al librepensamiento, y el propio Freud había perdido ya las creencias religiosas en la adolescencia. En 1873, finalizó sus estudios secundarios con excelentes calificaciones. Había sido siempre un buen estudiante, correspondiendo a los sacrificios en pro de su educación hechos por sus padres, que se prometían una carrera brillante para su hijo, el cual compartía sus expectativas. Después de considerar la posibilidad de cursar los estudios de derecho, se decidió por la medicina, aunque no con el deseo de ejercerla, sino movido por una cierta intención de estudiar la condición humana con rigor científico.

A mitad de la carrera, tomó la determinación de dedicarse a la investigación biológica, y, de 1876 a 1882, trabajó en el laboratorio del fisiólogo Ernst von Brücke, interesándose en algunas estructuras nerviosas de los animales y en la anatomía del cerebro humano.
De esa época data su amistad con el médico vienés Josef Breuer, catorce años mayor que él, quien hubo de prestarle ayuda, tanto moral como material. En 1882 conoció a Martha Bernays, su futura esposa, hija de una familia de intelectuales judíos; el deseo de contraer matrimonio, sus escasos recursos económicos y las pocas perspectivas de mejorar su situación trabajando con Von Brücke hicieron que desistiese de su carrera de investigador y decidiera ganarse la vida como médico, título que había obtenido en 1881, con tres años de retraso.
Sin ninguna predilección por el ejercicio de la medicina general, resolvió adquirir la suficiente experiencia clínica que le permitiera alcanzar un cierto prestigio, y, desde julio de 1882 hasta agosto de 1885, trabajó como residente en diversos departamentos del Hospital General de Viena, decidiendo especializarse en neuropatología. En 1884 se le encargó un estudio sobre el uso terapéutico de la cocaína y, no sin cierta imprudencia, la experimentó en su persona. No se convirtió en un toxicómano, pero causó algún que otro estropicio, como el de empujar a la adicción a su amigo Von Fleischl al tratar de curarlo de su morfinomanía, agravando, de hecho, su caso. En los círculos médicos se dejaron oír algunas críticas y su reputación quedó un tanto ensombrecida. En 1885, se le nombró Privatdozent de la Facultad de Medicina de Viena, en donde enseñó a lo largo de toda su carrera, primeramente neuropatología, y, tiempo después, psicoanálisis, aunque sin acceder a ninguna cátedra. La obtención de una beca para un viaje de estudios le llevó a París, en donde trabajó durante cuatro meses y medio en el servicio de neurología de la Salpêtrière bajo la dirección de Jean Martín Charcot, por entonces el más importante neurólogo francés.
Allí tuvo ocasión de observar las manifestaciones de la histeria y los efectos de la hipnosis y la sugestión en el tratamiento de la misma. De regreso a Viena, contrajo matrimonio en septiembre de 1886, después de un largo noviazgo jalonado de rupturas y reconciliaciones como consecuencia, en especial, de los celos que sentía hacia quienquiera que pudiese ser objeto del afecto de Martha (incluida su madre).
En los diez años siguientes a la boda, el matrimonio tuvo seis hijos, tres niños y tres niñas, la menor de las cuales, Anna, nacida en diciembre de 1895, habría de convertirse en psicoanalista infantil. Poco antes de casarse, Freud abrió una consulta privada como neuropatólogo, utilizando la electroterapia y la hipnosis para el tratamiento de las enfermedades nerviosas. Su amistad con Breuer cristalizó, por entonces, en una colaboración más estrecha, que fructificaría finalmente en la creación del psicoanálisis, aunque al precio de que la relación entre ambos se rompiera. Entre 1880 y 1882, Breuer había tratado un caso de histeria (el de la paciente que luego sería mencionada como «Anna O.»); al interrumpir el tratamiento, habló a Freud de cómo los síntomas de la enferma (parálisis intermitente de las extremidades, así como trastornos del habla y la vista) desaparecían cuando ésta encontraba por sí misma, en estado hipnótico, el origen o la explicación. En 1886, luego de haber comprobado en París la operatividad de la hipnosis, Freud obligó a Breuer a hablarle de nuevo del caso y, venciendo su resistencia inicial, a consentir en la elaboración conjunta de un libro sobre la histeria. Durante la gestación de esta obra, aparecida en 1895, Freud desarrolló sus primeras ideas sobre el psicoanálisis. Breuer participó hasta cierto punto en el desarrollo, aunque frenando el alcance de las especulaciones más tarde características de la doctrina freudiana y rehusando, finalmente, subscribir la creciente convicción de Freud acerca del papel desempeñado por la sexualidad en la etiología de los trastornos psíquicos. En 1896, luego de romper con Breuer de forma un tanto violenta, Freud empezó a transformar la metodología terapéutica que aquél había calificado de «catarsis», basada en la hipnosis, en lo que él mismo denominó el método de «libre asociación».
Trabajando solo, víctima del desprecio de los demás médicos, el tratamiento de sus pacientes le llevó a forjar los elementos esenciales de los conceptos psicoanalíticos de «inconsciente», «represión» y 'transferencia'.
En 1899, apareció su famosa La interpretación de los sueños, aunque con fecha de edición de 1900, y en 1905 se publicó Tres contribuciones a la teoría sexual, la segunda en importancia de sus obras.
Estos dos fueron los únicos libros que Sigmund Freud revisó puntualmente en cada una de sus sucesivas ediciones. Hasta 1905, y aunque por esas fechas sus teorías habían franqueado ya definitivamente el umbral de los comienzos y se hallaban sólidamente establecidas, contó con escasos discípulos.
Pero en 1906 empezó a atraer más seguidores; el circulo de los que, ya desde 1902, se reunían algunas noches en su casa con el propósito de orientarse en el campo de la investigación psicoanalítica, fue ampliado y cambió, incluso, varias veces de composición, consolidándose así una sociedad psicoanalítica que, en la primavera de 1908, por invitación de Karl Gustav Jung, celebró en Salzburgo el Primer Congreso Psicoanalítico. Al año siguiente, Freud y Jung viajaron a Estados Unidos, invitados a pronunciar una serie de conferencias en la Universidad Clark de Worcester, Massachusetts, comprobando con sorpresa el entusiasmo allí suscitado por el pensamiento freudiano mucho antes que en Europa.
En 1910 se fundó en Núremberg la Sociedad Internacional de Psicoanálisis, presidida por Jung, quien conservó la presidencia hasta 1914, año en que se vio obligado a dimitir, como corolario de la ruptura fallada por el mismo Freud en 1913, al declarar improcedente la ampliación jungiana del concepto de «líbido» más allá de su significación estrictamente sexual. En 1916 publicó Introducción al psicoanálisis

En 1923, le fue diagnosticado un cáncer de mandíbula y hubo de someterse a la primera de una serie de intervenciones. Desde entonces y hasta su muerte en Londres el 23 de septiembre de 1939, estuvo siempre enfermo, aunque no decayó su enérgica actividad. Sus grandes contribuciones al diagnóstico del estado de nuestra cultura datan de ese período (El porvenir de una ilusión [1927], El malestar en la cultura [1930], Moisés y el monoteísmo [1939]). Ya con anterioridad, a través de obras entre las que destaca Tótem y tabú (1913), inspirada en el evolucionismo biológico de Darwin y el evolucionismo social de Frazer, había dado testimonio de hasta qué punto consideró que la importancia primordial del psicoanálisis, más allá de una eficacia terapéutica que siempre juzgó restringida, residía en su condición de instrumento para investigar los factores determinantes en el pensamiento y el comportamiento de los hombres



Material revisado y supervisado por el
 Dr. Onasis R Lamillo Q
Psicoterapeuta

Consecuencias Psicológicas Estrés y Cáncer

Recurrente en nuestra sociedad. Si bien se trata de una defensa natural del organismo ante determinadas circunstancias, lo cierto es que cuando se genera una sobrecarga de la misma, las consecuencias pueden llegar a ser nefastas.

Las consecuencias del estrés tranquilamente podrían dividirse en dos áreas. Una dimensión psicológica y actitudinal, donde se advierten claramente en la personalidad del que padece de este problema cambios severos y, a su vez, un plano físico, donde el estrés termina repercutiendo invariablemente en el organismo.

Consecuencias psicológicas y en la personalidad:
*       Ansiedad
*       Depresión
*       Cambios de humor repentinos
*       Disminución del autoestima
*       Dificultad en la toma de decisiones
*       Cambios en el estilo de vida
*       Problemas en sus relaciones con los demás, tanto en el trabajo como en la familia
*       Aumento del consumo de alcohol, drogas y tabaco
Consecuencias físicas:
*       Cansancio, agotamiento o pérdida de energía
*       Dolores y contracturas en la espalda
*       Estreñimiento o diarrea
*       Dolores de cabeza frecuentes y migrañas
*       Hipertensión
*       Insomnio
*       Sofocos recurrentes
*       Caída del cabello
*       Malestares estomacales
*       Subir o bajar de peso
*       Presión de dientes o mandíbula
*       Problemas respiratorios como asma o alergias
*       Infartos y otros problemas coronarios
Todas estas razones son más que suficientes para luchar contra el estrés. Aquí te recomendamos algunos artículos que pueden ayudarte al respecto:




El estrés es la enfermedad moderna. Todo el mundo se queja de padecerlo y muchas otras enfermedades se deben a él. ¿Qué puedes hacer para aliviarlo y disfrutar más de la vida? En Vida y Salud te contamos sobre algunas estrategias para relajarte y dejar a un lado el estrés.
Sales temprano de casa, y te encuentras con tanto tráfico, que terminas llegando tarde al trabajo o a una cita importante. A partir de ese retraso, todo el día se te complica y las cosas no salen como pensabas. ¿La reacción normal de estos tiempos? Estresarse, como si eso solucionara algo. Pero en realidad, el estrés no ayuda, por el contrario, te causa problemas de salud y te produce más estrés y preocupaciones. Es un círculo vicioso. Para romperlo, lo mejor es seguir técnicas de relajación para el cuerpo y la mente.
Si eres de las personas que vives agobiadas por el estrés, te servirá aprender cómo combatirlo.
1. ¡Ríete del estrés! No es broma. Una buena carcajada tiene efectos positivos para tu salud a corto y a largo plazo. Esos efectos son físicos. A corto plazo: aumenta tu frecuencia cardíaca y con esto el oxígeno en tu sangre, también se liberan más endorfinas, unas sustancias del cerebro, el resultado es una sensación de bienestar. Además, si te ríes, cualquier situación por difícil que parezca, se torna mucho más fácil de manejar.
2. Expresa tus sentimientos. ¡Deja salir tus emociones! Habla con tus amigos, llora, ríete, grita…el expresarte es sano y es una buena forma de dejar salir la tensión del estrés.
3. Aprende a decir ¡no! Si sientes que tienes que hacer demasiadas cosas, y pareces un(a) malabarista con todas las tareas que tienes que cumplir, simplemente di “no”. No te sientas culpable o que eres egoísta.
El decir no, tiene sus beneficios pues puedes aprovechar el tiempo para hacer lo que te gusta, con tu familia y tus amigos cuando no estás ocupado en los compromisos con las cosas a las que ya dijiste, “sí”. El hacer más de lo que puedes, sin duda, te causará estrés.
4. Escribe. El poner en un papel una lista de las cosas que te causan estrés puede ser una herramienta útil, pues al visualizarlas, puedes ir resolviendo una por una. El escribir es siempre una terapia, porque te expresas y ayuda a aclarar tus pensamientos.
5. Haz ejercicio. El ejercitarte con regularidad es una de las mejores maneras de manejar el estrés. Cuando haces ejercicio tu cuerpo libera unas sustancias que te hacen sentir mejor emocionalmente. Además, liberas la tensión de los músculos. ¿Qué esperas? Te prometo que el ejercicio, entre otros beneficios, es un antídoto contra las preocupaciones y el estrés.
6. Prueba técnicas de relajación. El hacer yoga, meditar, el aprender técnicas para respirar mejor son estrategias que contribuyen a tranquilizarte y a alejar el estrés de tu vida. Además, te ayudan a concentrarte en el presente y a dejar a un lado las preocupaciones por cosas que aún no han sucedido. Los masajes también son una excelente manera de relajarte y sentirte como nuevo(a).
7. Haz algo que disfrutes, sólo por el placer de hacerlo. Dedica tiempo a tu “hobby”, ten más contacto con la naturaleza, haz algo creativo como pintar, escribir o algún trabajo manual. Si tienes mascotas, juega con ellas. El hacer trabajo de voluntario(a) también te ayuda a sentirte bien y a despejar tu mente ayudando a otros.
Encuentra tiempo para ti. Recuerda que no vale la pena anticipar las cosas que aún no han sucedido. El único momento real es el presente, así que disfrútalo y no sobrecargues a tu cuerpo y a tu mente con tantas preocupaciones. El estrés lo único que te causará, es más problemas.



Consecuencias psicológicas
Cáncer
La pérdida de peso es una de las consecuencias más visibles de este tipo de tratamientos ya que la ingesta de alimentos se convierte en una acción extremadamente difícil y dolorosa para el paciente. En este caso, el médico debe sugerir algún tipo de dieta ligera que le ayude a mantener una alimentación sana y variada. Lo más fácil es tomar alimentos blandos, sopas, purés, batidos proteínicos y cualquier cosa que resulte fácil de tragar. Un truco consiste en tomar pocas cantidades de comida, con mayor frecuencia, en lugar de tres comidas más abundantes.
Cómo sigue la vida después del cáncer
Un estudio indica que las personas que padecieron enfermedades oncológicas presentan más probabilidades de sufrir consecuencias psicológicas algunos años después. FUENTE. PRO-SALUD NEWS. FOTO. EL LITORAL.
“Las personas que atraviesan con éxito tratamientos oncológicos y pueden sobrepasar el cáncer presentan mayores probabilidades de padecer consecuencias psíquicas y psicológicas. Entre las patologías más frecuentes dentro de este campo se encuentran los trastornos de ansiedad y la depresión”. Ésta es la principal conclusión a la que arribaron los especialistas del Hospital Brigham del Instituto oncológico Dana-Farber en Boston, Estados Unidos, y que bajo el aval de la American Cancer Society (ACS) aparecen publicadas en la más reciente edición de la revista especializada Archives of Internal Medicine.
El riesgo descripto por los profesionales permanece aún 10 años después de concluido el tratamiento y se incrementa en los casos en los cuales el abordaje incluyó la realización de períodos prolongados de quimioterapia, o cuando los pacientes eran jóvenes, no estaban casados, no contaban con formación educativa que les permitiera o facilitara informarse o no poseían cobertura médica.
“Cuando pensamos en el “después del cáncer’, hablamos de calidad de vida. Y esto significa, básica y fundamentalmente que la persona pueda hacer todo aquello que hacía antes. Es decir: reincorporarse a la vida laboral siempre que se trate de trabajos que le den placer, volver a salir con amigos y a compartir momentos con la familia, así como también retomar viejos hobbies o deportes”, explicó el doctor Carlos Bruno, médico oncólogo, jefe del servicio de Oncología del Hospital Álvarez.
“Sin embargo, tampoco debemos olvidarnos de otras dos cosas que son fundamentales y que deben estar muy presentes al finalizar el tratamiento, por tratarse éste de un momento muy especial en el cual los pacientes -si bien se sienten más aliviados pues dejaron atrás las molestias de la quimioterapia- también comienzan a experimentar inseguridad. Por un lado, entonces, es muy importante el apoyo y la contención de la familia y los amigos, y por el otro, la iniciación de alguna actividad que brinde placer y que haya sido relegada antes de la enfermedad. En este sentido, hay muchos pacientes que toman el cáncer como un punto de inflexión luego del cual comienzan a pintar o a aprender un idioma o un instrumento”, añadió el especialista.
DETALLES DEL ESTUDIO
Con el objetivo de medir los efectos psicológicos del cáncer a largo plazo, los científicos analizaron la salud mental y la información médica de 4.636 adultos que habían atravesado la enfermedad, y 122.220 que nunca la habían tenido.
Los datos que se recolectaron entre 2002 y 2006 en el marco de la Encuesta Nacional de Entrevistas sobre Salud, que realiza anualmente la Oficina del Censo de los Estados Unidos, arrojaron que cerca del seis por ciento de los sobrevivientes del cáncer había experimentado dificultades psicológicas graves durante el mes anterior, en comparación con el tres por ciento de los que no tenían cáncer. Los más jóvenes, solteros, con un nivel de educación entre medio y bajo o que no contaban con seguro médico podrían, incluso, sufrir mayores consecuencias.

“Cuando una persona se enfrenta a un factor estresante, para responder a ese estímulo, hay que definir lo que significa para uno. Ese proceso depende de la cantidad de recursos con la que se cuenta. De ahí que sean factores a considerar el nivel social, económico, educacional y el estado civil o la edad”, expresaron los responsables de la ACS.
“No obstante, no debemos olvidarnos -agregaron- de la marginación social, la pérdida de trabajo y deseo sexual, y de las repercusiones físicas y emocionales que el tratamiento del cáncer conlleva y entre las cuales se destacan la fatiga, el cansancio, el dolor crónico, las náuseas, los vómitos, las llagas en la boca y la pérdida del cabello, que pueden contribuir al desarrollo de la depresión y los trastornos de ansiedad”. Finalmente -advirtieron los expertos- aún muchos años después de concluida la batalla contra la enfermedad pueden sobrevenir afecciones colaterales como problemas de fertilidad, neuropatías, disfunciones orgánicas y patologías cardiovasculares.
- Más información: American Cáncer Society: http://www.cancer.org













Proyecto 2006-2009
Riesgo de cáncer de mama y estilo de vida en España: consumo de bebidas alcohólicas, hábitos de ingesta y aceite de oliva

Investigadora principal: María Pollán, PhD, MPH
Centro coordinador: Centro Nacional de Epidemiología, ISCIII, Madrid en coordinación con Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM)
En España se diagnostican 23000 casos nuevos de cáncer de mama en mujeres cada año constituyendo un importante problema de salud pública.
En primer lugar, se ha estimado que el consumo de alcohol aumenta la
Concentración de estrógenos circulantes, incrementando el riesgo de padecer esta enfermedad en un 7% por cada 10 gramos de alcohol al día. Se desconoce, sin embargo, la influencia real del consumo de pequeñas cantidades de alcohol y asociado a las comidas, costumbre propiamente mediterránea, así como el efecto para los distintos tipos de bebidas alcohólicas. Existen, además, diferencias genéticas que influyen en el metabolismo del alcohol y por tanto en la influencia que éste tiene en el desarrollo del cáncer de mama. Dos son los genes implicados: la metiltetrahidrofolatoreductasa y la enzima alcoholreductasa para los cuales existen diferentes polimorfismos en la población española. Por otro lado, se ha postulado que la edad de las mujeres así como los tratamientos hormonales sustitutivos durante la menopausia, al afectar al nivel de estrógenos circulantes influyen en el riesgo de padecer esta enfermedad.
Por último, este proyecto continúa estudiando como la cultura y dieta mediterránea conllevan una serie de costumbres que podrían influir en el desarrollo del cáncer de mama. Tal es el efecto modulador que el consumo de ácido fólico y las vitaminas
B6 y B12 tienen sobre el alcohol o el posible efecto protector del aceite de oliva.
En los resultados preliminares presentados, y en los 700 casos incluidos en este proyecto coordinado, llevado a cabo por el grupo GEICAM (Grupo Español de
Investigación en Cáncer de Mama), se ha observado que no existe una relación dosis respuesta clara entre el consumo de cerveza y el desarrollo de cáncer de mama en mujeres.
La relación dosis-respuesta es algo más evidente para el caso del consumo de vino, mientras que se observa un claro exceso de riesgo en relación al consumo de bebidas alcohólicas de alta graduación.
Estos datos tienen todavía carácter provisional, ya que no se ha concluido el reclutamiento de los casos.
Estudios epidemiológicos con casos y controles como éste, permitirán establecer con mayor precisión la relación causa-efecto entre los diferentes hábitos y consumos y el desarrollo de cáncer en la población española.
Los cuidados paliativos intentan dar una respuesta profesional, científica y humana a las necesidades de los enfermos en fase avanzada y terminal, así como de sus familiares. Sus objetivos fundamentales son:
*       Atención al dolor, otros síntomas físicos y a las necesidades emocionales, sociales y espirituales y aspectos prácticos del cuidado de enfermos y familiares.
*       Información, comunicación y apoyo emocional, asegurando al enfermo ser escuchado, participar en las decisiones, obtener respuestas claras y honestas y expresar sus emociones.
*       Asegurar la continuidad asistencial a lo largo de su evolución, estableciendo mecanismos de coordinación entre todos los niveles y recursos implicados.

Medicina alternativa
Desde hace unos años, la medicina alternativa y las terapias complementarias han estado en el ojo del huracán. Muchas de ellas causan controversia no sólo por sus procedimientos, sino porque los estudios no logran definir con certeza sus efectos positivos en la cura de ciertas enfermedades. Uno de los temas claves de la medicina contemporánea es la curación del cáncer.  Acompáñanos y conoce lo que las terapias alternativas ofrecen para aliviar los efectos secundarios que producen los tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia.
Hasta la fecha, no ha sido posible obtener resultados que hablen a ciencia cierta sobre los efectos de la medicina alternativa y la curación del cáncer.
Lo que se ha podido establecer, es que estas terapias alternativas, sí contribuyen notablemente a disminuir los efectos de tratamiento de la quimioterapia.
Hoy te invitamos a conocer cómo algunas prácticas de la medicina alternativa pueden ayudarte en el caso de que sean un paciente con cáncer y estés en tratamiento de quimioterapia.
1.      Los aromas. La aromaterapia es una técnica alternativa que considera que los aceites de plantas fragantes pueden ayudarte a modificar tu estado de ánimo, la depresión, el estrés y en algunos casos también ayuda con el dolor. Este tipo de terapias puedes obtenerlas en spas donde puedes recibir masajes con diferentes aromas o simplemente puedes hacerlas tu mismo en casa.
2.    La meditación. Otra técnica que ha demostrado tener buenos resultados en el manejo de los efectos de la quimioterapia, es la meditación. La meditación te ayuda a relacionarte mejor con tus pensamientos y tus emociones, al mismo tiempo que te ayuda a alcanzar un estado de calma y bienestar. Las personas que practican la meditación mencionan que les ayuda a enfrentar de una forma distinta los episodios dolorosos de sus vidas como el hecho de tener cáncer.
3.    Yoga. Las prácticas medicinales provenientes de la India se caracterizan por buscar un estado de bienestar de la mente, del cuerpo y del espíritu. De allí que las personas que practican yoga hagan referencia a una sensación de paz del cuerpo y de la mente. Además de esto, existen referencias sobre los efectos positivos del yoga para reducir el estrés y mejorar el ritmo de la respiración.
¡Presta atención!
Dentro de las opciones de terapias alternativas que hoy te presentamos también queremos mencionarte la terapia de masajes. Como sabes, los masajes son fantásticos a la hora de relajar el cuerpo y liberarte de la tensión y el estrés. Con esto en mente, muchas personas lo usan cuando se someten a tratamientos de quimioterapia. Sin embargo, te sugiero estar muy atento ya que en determinadas situaciones los masajes pueden ser contraproducentes.
*       Si tu cuenta de plaquetas está baja debido al tratamiento de quimioterapia al que te estás sometiendo, un masaje mal realizado puede producir sangrados internos y daños en los nervios.
*       Un masaje muy fuerte sobre un cuerpo que están bajo tratamiento o recuperación de la quimioterapia puede dejar magulladuras y músculos adoloridos. Estos resultados ayudan poco a encontrar la sensación de relajación y alivio que estás buscando.
*       Por ninguna razón te deben hacer masaje en las áreas donde se encuentran los tumores.
*       Consulta con tu médico antes de someterte a una terapia de masajes.
Si estas enfrentando la batalla contra el cáncer, busca alternativas que puedan aliviar tu cuerpo y tu mente de los efectos secundarios de la quimioterapia. En este momento, tú más que nadie, necesitas alcanzar un estado de relajación, paz y tranquilidad que te permita seguir adelante y salir victorioso. Siempre pregúntale a tu médico si lo que planeas hacer es compatible con el tratamiento, además, él o ella te podría recomendar algunas de estas terapias. Varios hospitales tienen departamentos de medicina alternativa a los que incluso él o ella te puede referir. ¡Buena suerte!

Sociedad Americana del Cáncer

Terapias complementarias y alternativas


Es probable que usted escuche sobre las maneras para tratar su cáncer o aliviar los síntomas que son diferentes al tratamiento médico convencional. Estos tratamientos pueden incluir vitaminas, hierbas y dietas especiales, o métodos como acupuntura y masaje, entre muchos otros. Es probable que usted tenga muchas preguntas acerca de estos tratamientos. A continuación se presentan algunas de las preguntas que usted pudiera tener:
*       ¿Cómo sé si un tratamiento no convencional es seguro?
*       ¿Cómo sé si es eficaz?
*       ¿Debo tratar uno o más de estos tratamientos?
*       ¿Qué sabe o piensa mi médico sobre estos métodos? ¿Debo indicarle al médico que estoy considerando tratarlos?
*       ¿Causarán algún problema estos tratamientos con mi tratamiento médico convencional?
*       ¿Cuál es la diferencia entre los métodos "complementarios" y los métodos "alternativos"?
*       ¿Dónde puedo obtener más información sobre estos tratamientos?
Los términos pueden ser confusos
No todas las personas utilizan estos términos de la misma manera, por lo que esto puede ser confuso. La Sociedad Americana del Cáncer utiliza el término complementario para referirse a medicinas o métodos que se usan junto con la atención médica regular.
La medicina alternativa es un tratamiento que se usa en lugar del tratamiento médico convencional.
Métodos complementarios: estos tratamientos, en su mayoría, no se presentan como curas para el cáncer. Con más frecuencia, se usan para ayudarle a sentirse mejor.
Algunos métodos que pueden ser usados en una manera complementaria son la meditación que reduce el estrés, la acupuntura para aliviar el dolor o el té de menta para aliviar la náusea, y puede que haya muchas otras. Se sabe que algunos de estos métodos son útiles, mientras otros no han sido probados. Se ha comprobado que algunos de ellos no son útiles, hasta son considerados peligrosos. Sin embargo, algunos de estos médicos pueden contribuir a su bienestar y comodidad.
Existen muchos métodos complementarios que usted puede utilizar con seguridad junto con su tratamiento médico para ayudar a aliviar los síntomas o efectos secundarios, mitigar el dolor y disfrutar más de la vida. Por ejemplo, algunas personas encuentran útil métodos como la aromaterapia, la terapia de masajes, la meditación, o el yoga.
Tratamientos alternativos: estos tratamientos alternativos se usan en lugar de la atención médica convencional. La seguridad y la eficacia no han sido probadas para estos tratamientos en estudios clínicos. Algunos de estos métodos pueden incluso ser peligrosos y algunas hasta pueden causar efectos secundarios que atentan contra su vida. En la mayoría de los casos, el mayor peligro es que usted puede perder la oportunidad de beneficiarse del tratamiento convencional. Las interrupciones y retrasos en su tratamiento médico convencional pueden dar al cáncer más tiempo y oportunidad de que crezca.
Decidir qué hacer
Es fácil darse cuenta por qué las personas con cáncer consideran los métodos alternativos. Usted quiere hacer todo lo que pueda para combatir el cáncer. Algunas veces los tratamientos convencionales, como la quimioterapia, pueden ser difíciles de tolerar, o puede que ya no funcionen.
Algunas personas implican que su método puede curar el cáncer sin presentar graves efectos secundarios, y resulta normal querer creer esto. Sin embargo, la verdad es que la mayoría de los métodos convencionales de tratamiento no han sido investigados y probados para que sean eficaces en el tratamiento contra el cáncer.
Usted puede tomar los siguientes tres pasos importantes a medida que considera sus opciones:
*       Hable con su médico o enfermera sobre cualquier método que esté considerando usar.
*       Coteje la lista de "señales de advertencia" que se presentan más adelante.
*       Comuníquese con la Sociedad Americana del Cáncer al 1-800-227-2345 para aprender más sobre los métodos complementarios y alternativos en general y conocer más sobre los métodos específicos que usted está considerando.


Señales de advertencia
Usted puede utilizar las preguntas que se presentan a continuación para identificar tratamientos o métodos que debe evitar. Un "sí" como respuesta a cualquiera de estas preguntas debe representar una señal de advertencia.
*       ¿Promete el tratamiento una cura para todos o para la mayoría de los tipos de cáncer?
*       ¿Se le ha dicho que no utilice el tratamiento médico convencional?
*       ¿Es el tratamiento o medicamento un "secreto" que sólo ciertas personas pueden revelar?
*       ¿Requiere el tratamiento que usted viaje a otro país?
*       ¿Atacan los promotores del tratamiento a la comunidad médica y científica?
La decisión es suya
Las decisiones sobre cómo tratar o manejar su cáncer siempre son suyas. Si usted está considerando usar un método complementario o alternativo, asegúrese de informarse sobre el método y consulte con su médico al respecto. Al contar con información fidedigna y el apoyo del equipo de profesionales que atiende su salud, usted podría utilizar con seguridad los métodos que le pueden ayudar mientras evita aquellos que podrían ser perjudiciales.

¿Puede el cáncer ser provocado por causas psicológicas?

Aunque nadie pueda afirmar con exactitud la influencia de los factores psicológicos en la aparición de un cáncer, es cierto que determinadas situaciones podrían constituir un terreno favorable para la aparición de éste.
Traumatismos violentos, el paro, un divorcio, una ruptura, problemas familiares o profesionales se encuentran a veces, según ciertos psiquiatras y psicólogos, ciertos meses o años antes de que empiece la enfermedad.

La Medicina Psicosomática

*       La Medicina Psicosomática estudia las consecuencias de los conflictos de carácter psicológico en el cuerpo y la aparición de una enfermedad que se puede derivar de ellos. Tiene en cuenta el estado psicológico de la persona, su entorno familiar, profesional y social.
*       Para los médicos que practican la medicina psicosomática, el cáncer nunca aparece por azar, la historia personal del paciente interviene en el proceso de la enfermedad. Para estos facultativos, el cáncer es la consecuencia de un conflicto psicológico violento, que no se ha expresado y que se ha vivido la mayor parte del tiempo en la más absoluta soledad.

No expresar sus sufrimientos

*       No expresar sus sufrimientos podría influir en la aparición de la enfermedad. Numerosas personas, víctimas de traumatismos violentos, o de una crisis por estar en paro por ejemplo y que no han podido llegar a expresar las dificultades y las angustias por las que han pasado durante ese periodo, han desarrollado un cáncer poco después.
*       Pero cuidado, no todos los que han pasado por estas duras pruebas desarrollan un cáncer.

La depresión


*       Un estado depresivo puede constituir un factor de riesgo para la aparición de la enfermedad. Las personas afectadas por una depresión crónica desde hace varios años, a menudo tristes y cansadas, pueden tener una probabilidad más alta de desarrollar un cáncer.
*       Por otra parte, el cáncer puede provocar una depresión: Numerosas personas que están desarrollando la enfermedad presentan una depresión tras el anuncio de un cáncer. Es fundamental no dejar que esta depresión evolucione y tratarla ya que podría impedir una evolución favorable.

No llegar a mostrar sus debilidades

No llegar a mostrar sus debilidades y no expresar sus emociones reprimiéndolas cuando se presentan las dificultades, puede hacer más frágil el psiquismo y puede permitir la aparición de ciertas manifestaciones o enfermedades como por ejemplo el cáncer.
Personas que nunca expresan sus sentimientos, que no lloran en público frente a situaciones trágicas, como la muerte de un pariente por ejemplo, deberían quizá aceptar una ayuda psicológica.

Comprender la implicación del psiquismo

Hoy en día no existe un consenso que afirme que el estrés favorece la evolución del cáncer.
Relacionar la aparición de un cáncer únicamente con las fragilidades psicológicas puede llevar a ciertas personas a interrumpir los tratamientos recomendados y también dejarse llevar por otras personas que los animen a dejar los métodos de la medicina tradicional, cosa que podría tener consecuencias nefastas.

Pero no tener en cuenta la implicación del psiquismo en el desencadenamiento de una enfermedad, sea cual sea, en especial en el cáncer, sería hoy en día un error.
Incitar a los enfermos a comprender mejor su funcionamiento psicológico podría contribuir a ayudarlos más.  Una ayuda psicológica debería ser propuesta sistemáticamente Esto está siendo cada vez más aceptado por los enfermos.

Hay que remarcar también que el cáncer que aparece a menudo, durante un periodo crítico de la existencia, a la que algunos llaman « la crisis de los 40», entre los 45 y los 60 años de edad, es el que más se da. Es decir, la mayoría de los pacientes afectados por cáncer se encuentran en estas edades.
ATENCIÓN A LAS IDEAS NEGATIVAS QUE CIRCULAN SOBRE EL CÁNCER: El cáncer siempre ha sido considerado como una enfermedad mortal, pero recordemos que los progresos son importantes y que más del 50% de los pacientes se curan. Además, estos progresos siguen aumentando todos los años.

La encuesta sobre las condiciones de vida de los enfermos dos años después del diagnóstico

Esta encuesta, publicada en Marzo del 2008, fue realizada a alrededor de 4.270 personas por la Drees (Dirección de la búsqueda, de los estudios, de la evaluación y de las estadísticas, en Francia) dentro del marco del “Plan cáncer”, con el apoyo de Inserm (Instituto Nacional de Sanidad y de la investigación médica, en Francia). Permite confirmar que el seguimiento psicológico es indispensable para los enfermos afectados por el cáncer.
En el momento del diagnóstico, el 11% de las personas encuestadas han recurrido a ese seguimiento y el 18% habría deseado beneficiarse pero no tuvieron esa oportunidad.
La encuesta revela que el momento del diagnóstico es uno de los momentos más intensos de “la relación entre un enfermo y su médico”. Una de cada cinco personas declara que su diagnóstico no le fue comunicado en persona, y una de cada cuatro considera que se lo comunicaron de manera poco apropiada y “muy brusca”. (Fuentes Relax News)

Aceptar la ayuda de un psicólogo para curarse mejor


El carácter angustioso del cáncer afecta al enfermo. A veces puede incluso destruirlo completamente, y provocar profundas conmociones psicológicas. Es una verdadera bomba lo que se estrella contra él: a partir de ese momento tiene que aprender a vivir con la noción de « muerte », la verdadera espada de Damocles sobre su cabeza.
La angustia de la muerte, la mirada de los otros, su conducta equivocada, el miedo que esta enfermedad provoca en ellos, la mala imagen que los enfermos tienen de ellos mismos y la dificultad para hablar del problema hacen más frágil psicológicamente al enfermo.  El apoyo psicológico puede tener un efecto benéfico

Es indispensable para ayudar a atravesar esta dura prueba:
*       Aceptar el diagnóstico del cáncer
*       Dominar la enfermedad
*       Evitar rendirse
*       Rencontrar la energía para luchar
*       Aprender a relajarse
*       Rencontrar la confianza en uno mismo
*       No dejarse vencer por el estrés, ya que puede agravar la enfermedad y retrasar la curación.
*       Conseguir expresar las angustias.
*       Evitar hundirse en una depresión.
*       No dejar que la enfermedad acapare el centro de su atención y dar amor y afecto a sus parientes, su pareja o sus hijos….

Material revisado y supervisado por el
Dr. Onasis R Lamillo Q
      Psicoterapeuta